Física sistemas de medidas

   SISTEMA DE MEDIDAS 
Unidades Básicas:


MagnitudNombreSímbolo
LongitudMetrom
MasaKilogramokg
TiempoSegundos
Intensidad de corriente eléctricaAmperioA
Temperatura termodinámicaKelvinK
Cantidad de sustanciaMolmol
Intensidad luminosaCandelacd
Tabla 1. Unidades SI básicas
Unidad de longitud: metro (m)
El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.
Unidad de masa
El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la tercera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901.
Unidad de tiempo
El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Esta definición se refiere al átomo de cesio en reposo, a una tempartaura de 0 K.

Unidades (SI) Derivadas:
Las unidades derivadas se forman a partir de productos de potencias de unidades básicas. Las unidades derivadas coherentes son productos de potencias de unidades básicas en las que no interviene ningún factor numérico más que el 1. Las unidades básicas y las unidades derivadas coherentes del SI forman un conjunto coherente, denominado conjunto de unidades SI coherentes. El número de magnitudes utilizadas en el campo científico no tiene límite; por tanto no es posible establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Sin embargo, la tabla 2 presenta algunos ejemplos de magnitudes derivadas y las unidades derivadas coherentes correspondientes, expresadas directamente en función de las .unidades básicas.

Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades básicas

MagnitudNombreSímbolo
Area, superficieMetro cuadradom2
VolumenMetro cúbicom3
VelocidadMetro por segundom/s
AceleraciónMetro por segundo cuadradom/s2
Número de ondasMetro a la potencia menos unom-1
Densidad, masa en volumenKilogramo por metro cúbicokg/m3
Densidad superficialKilogramo por metro cuadradokg/m2
Volumen específicoMetro cúbico por kilogramom3/kg
Densidad de corrienteAmperio por metro cuadradoA/m2
Concentración de cantidad de sustancia, concentraciónMol por metro cúbico.mol/m3
Concentración másicaKilogramo por metro cúbicokg/m3
LuminanciaCandela por metro cuadrado.cd/m2
Indice de refracciónUno1
Permeabilidad relativaUno1

Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso es aceptado por el Sistema y están autorizadas.

La tabla 5 incluye las unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el Sistema Internacional está aceptado, dado que son ampliamente utilizadas en la vida cotidiana y cada una de ellas tiene una definición exacta en unidades SI. Incluye las unidades tradicionales de tiempo y de ángulo. Contiene también la hectárea, el litro y la tonelada, que son todas de uso corriente a nivel mundial, y que difieren de las unidades SI coherentes correspondientes en un factor igual a una potencia entera de diez. Los prefijos SI se emplean con varias de estas unidades, pero no con las unidades de tiempo.
MagnitudNombreSímboloRelación
Ángulo planoGradoº(π/180) rad
Minuto'(π/10800) rad
Segundo"(π/648000) rad
Tiempominutomin60 s
horah3600 s
díad86400 s
Volumenlitrol o L1 dm3=10-3 m3
MasaToneladat103 kg
AreaHectáreaha104 m2

Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades, de expresión de los valores de las magnitudes y para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI

  1. Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades.
    1. Los símbolos de las unidades se imprimen en caracteres romanos (rectos), independientemente del tipo de letra empleada en el texto adyacente. Se escriben en minúsculas excepto si derivan de un nombre propio, en cuyo caso la primera letra es mayúscula. Como excepción se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como símbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele).
    2. Un prefijo de múltiplo o submúltiplo, si se usa, forma parte de la unidad y precede al símbolo de la unidad, sin espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad.
      Un prefijo nunca se usa solo y nunca se usan prefijos compuestos.
    3. Los símbolos de las unidades son entidades matemáticas y no abreviaturas. Por tanto, no van seguidos de un punto, salvo al final de una frase, ni se usa el plural, ni se pueden mezclar símbolos de unidades con nombres de unidades en una misma expresión, pues los nombres no son entidades matemáticas.
    4. Para formar los productos y cocientes de los símbolos de las unidades, se aplican las reglas habituales de multiplicación o de división algebraicas. La multiplicación debe indicarse mediante un espacio o un punto centrado a media altura (·), para evitar que ciertos prefijos se interpreten erróneamente como un símbolo de unidad. La división se indica mediante una línea horizontal, una barra oblicua (/), o mediante exponentes negativos. Cuando se combinan varios símbolos de unidades, hay que tener cuidado para evitar toda ambigüedad, por ejemplo utilizando corchetes o paréntesis, o exponentes negativos. En una expresión dada sin paréntesis, no debe utilizarse más de una barra oblicua, para evitar ambigüedades.
    5. No se permite emplear abreviaturas para los símbolos y nombres de las unidades, como seg (por s o segundo), mm cuad. (por mm2 o milímetro cuadrado), cc (por cm3 o centímetro cúbico) o mps (por m/s o metro por segundo). De esta forma se evitan ambigüedades y malentendidos respecto a los valores de las magnitudes.                     
                                                             
    1.  Reglas de escritura para expresar los valores de las magnitudes.
    1. El valor de una magnitud se expresa como el producto de un número por una unidad: el número que multiplica a la unidad es el valor numérico de la magnitud expresada en esa unidad. El valor numérico de una magnitud depende de la unidad elegida. Así, el valor de una magnitud particular es independiente de la elección de unidad, pero su valor numérico es diferente para unidades diferentes.
    2. Los símbolos de las magnitudes están formados generalmente por una sola letra en cursiva, pero puede especificarse información adicional mediante subíndices, superíndices o entre paréntesis. Así C es el símbolo recomendado para la capacidad calorífica, Cpara la capacidad calorífica molar, Cm,p para la capacidad calorífica molar a presión constante y Cm,V para la capacidad calorífica molar a volumen constante.
    3. Los símbolos de las magnitudes sólo son recomendaciones, mientras que es obligatorio emplear los símbolos correctos de las unidades. Cuando, en circunstancias particulares, se prefiera usar un símbolo no recomendado para una magnitud dada, por ejemplo para evitar una confusión resultante del uso del mismo símbolo para dos magnitudes distintas hay que precisar claramente qué significa el símbolo.                                                                                                                                               


Conclucion
Este tema puede contener varia información valiosa y necesaria,ya que los porcentajes de medidas y unidades son muy útiles para la vida 


          
                                                     Opinion
Este tema es importante y útil para la vida cotidiana y es interesante ya que lo vemos reflejado en todo.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog